Cristina Castillo Rodríguez


Cristina Castillo Rodríguez
Dra. en Traducción e Interpretación
Profesora Titular
Correo-e: cristina.castillo@uma.es
Teléfono: -
Fax: -
Departamento: Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte
Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad: Universidad de Málaga
Despacho: -
Línea de investigación: Lingüística de corpus. Corpus de estudiantes. Análisis de errores. Educación bilingüe. English-Medium Instruction (EMI). Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras (AICLE). Integrating Content and Language in Higher Education (ICLHE). Tecnologías de la información y comunicación (TIC). Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC). Programas sociales y redes sociales. Virtual Learning Environments & Personal Learning Environments (VLE-PLE). Innovación docente con metodologías activas y gamificación.


Titular de Universidad en Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte en la Universidad de Málaga. Realizó sus estudios de licenciatura (2003) y doctorado (2005) en Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga, y Máster en Terminología (2012) en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Desde el año 2003 ha compaginado su labor profesional (como docente de primaria y secundaria y como traductora de textos especializados) con la investigación. A partir del año 2006 se le concedió una beca de investigación predoctoral donde conjugó docencia universitaria con investigación en proyectos I+D+i, culminando con la realización de su tesis doctoral (2010) en terminología aplicada a la traducción. Ha participado como investigadora, desde 2003, en varios proyectos de investigación financiados con fondos públicos y proyectos de innovación educativa en la Universidad de Málaga. Asimismo, ha sido investigadora principal de dos proyectos sobre corpus de estudiantes financiados por la UNIR. Dirige un proyecto de innovación educativa sobre la implementación de Breakout educativo en el aula de educación superior. Participa activamente en la investigación sobre metodologías innovadoras en el aula para la adquisición de competencia lingüística en lengua extranjera en entornos de inglés curricular e inglés como medio de instrucción. Es autora de más treinta artículos científicos y capítulos publicados en revistas de impacto y editoriales de reconocido prestigio, respectivamente, y ha participado como ponente y panelista plenaria en congresos nacionales e internacionales.